Campesino a Campesino en Nicaragua

Campesino a Campesino: la agroecología como movimiento social

En el centro norte de Nicaragua, el café de sombra prevalece en el paisaje de pendientes pronunciadas y bosques húmedos siempre verdes, rodeado por pastizales abiertos y parches ocasionales de maíz, frijoles y chayotes (Sechium edule). Esta es la tierra que, dos veces en los últimos 40 años, conoció la guerra. En primer lugar, la guerra revolucionaria en la que los rebeldes sandinistas, junto con una amplia coalición de movimientos sociales, derrocaron a tres generaciones de gobierno de la dinastía de los Somoza. En segundo lugar, la sangrienta guerra de la Contra lanzada desde el otro lado de la frontera en Honduras durante la década de 1980, que dividió la población según criterios ideológicos e incluyó las balas finales de la Guerra Fría. Los veteranos de las dos guerras forman parte de la población rural de Matagalpa. Las  comunidades de recolectores de café en Matagalpa estuvieron entre los que tenían más que ganar durante el período de la reforma agraria sandinista; se formaron cientos de cooperativas de agricultores familiares, así como plantas procesadoras de café de propiedad colectiva autogestionadas. Después de la impresionante derrota electoral de los sandinistas en 1990, los antiguos propietarios de la tierra volvieron desde los Estados Unidos y comenzaron a recuperar sus antiguas propiedades, a través de maniobras tanto legales como ilegales. Así, durante la década de 1990 y los primeros años del siglo veintiuno la contrarreforma agraria, como se le conoce en Nicaragua, dejó cientos de comunidades de trabajadores rurales sin tierra.
Muchos de los campesinos pobres y trabajadores sin tierra de Nicaragua son miembros de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), un gran sindicato rural que representa a más de 80.000 trabajadores agrícolas en 13 de los 17 departamentos del país. Desde la década de 1990, la ATC también ha incluida una rama cooperativa, la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (UNAPA), para ayudar a organizar a  los miles de agricultores familiares de muy pequeña escala que combinan su producción de alimentos con la venta de su fuerza de trabajo durante partes del año. A través de su participación en La Vía Campesina –alianza mundial de organizaciones de pequeños agricultores–  la ATC ha entrado en contacto con la agroecología como una herramienta estratégica para que los pequeños agricultores y sus organizaciones puedan profundizar los procesos territoriales en el campo y lograr una autonomía relativa de los mercados dominados por las corporaciones transnacionales.

En 2013 la ATC creó en su organización una Comisión Nacional de Agroecología, a fin de facilitar la propagación de las prácticas agroecológicas entre sus miembros. Los miembros de la comisión son graduados del  Instituto Latino Americano de Agroecología ‘Paulo Freire’ (IALA-Paulo Freire) de Barinas, Venezuela, una universidad creada por y para activistas de movimientos sociales rurales de La Vía Campesina (McCune y otros: 2014). Esta comisión ha seleccionado aspectos de las mejores experiencias de los movimientos sociales rurales que han tratado de multiplicar la agroecología entre los pequeños agricultores. La ATC tiene la ventaja de ser una gran organización con estructuras territoriales de cooperativas y sindicatos locales de trabajadores agrícolas, así como “movimientos” internos de mujeres y jóvenes rurales. Al trabajar con la juventud campesina para evaluar y categorizar pequeñas explotaciones familiares en cuanto a su avance hacia la producción agroecológica, la Comisión Nacional de Agroecología ha llevado a cabo un proceso de documentación y análisis de experiencias en agroecología campesina de todo el país. Esto incluye a las familias que han logrado prácticas agroecológicas,  como el manejo del ciclo interno de nutrientes en sus tierras, o la conservación de semillas mediante métodos tradicionales, o la combinación de la producción animal con la reforestación. Mediante la creación  de un “directorio”  nacional de agricultores familiares –incluyendo muchos que nunca se han considerado ecológicos– la ATC está preparando el terreno para procesos territoriales con enfoque agroecológico, de campesino a campesino. La ATC invita entonces a los agricultores que ya utilizan en su tierra alguna práctica ecológica a  participar en cursos de formación, que en realidad son más sobre metodología de comunicación que sobre técnicas de producción. Los agricultores campesinos se capacitan para explicar sus prácticas y compartir sus experiencias con otros agricultores como ellos, utilizando para eso recorridos de su finca.  En lugar de tratar de enseñar a los agricultores a ser agricultores, el ATC les está enseñando cómo ser maestros.

Esta metodología se basa y se inspira en los casos exitosos del proceso Campesino a Campesino, utilizado por los movimientos sociales rurales que son miembros de La Vía Campesina (ver Rosset y otros: 2011). En noviembre de 2013, la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores de Cuba (ANAP) llevó a cabo un curso especial en su escuela nacional para equipos de educadores en agroecología de otras organizaciones de La Vía Campesina, en siete países de América Latina, Quebec (Canadá), y tres países africanos. Este curso permitió a los  equipos de cada organización estudiar los principios clave que han guiado el movimiento agroecológico, sus métodos y sus resultados, porque ya más de 200.000 pequeños agricultores se han unido al movimiento agroecológico Campesino a Campesino movimiento en todo el país. En lugares como Cuba, India y Zimbabwe, se ha demostrado que la agroecología tiene mayor impacto territorial cuando toma la forma de un movimiento social de pequeños agricultores. Los protagonistas de este movimiento deben ser los propios agricultores, aunque otros actores –como los jóvenes  de la  ATC que hacen gran parte del trabajo de base- son igualmente vitales para su desarrollo. Los agricultores agroecológicos son los mejores maestros de agroecología, sobre todo cuando se trata de enseñar a sus compañeros. El papel del movimiento social rural en este entorno es proporcionar la estructura (cooperativas, liderazgo territorial y el transporte), así como la metodología para que la agroecología se multiplique.

En Matagalpa, el Centro Cooperativo de Capacitación y Escuela Técnica Rodolfo Sánchez, de la ATC,  se ha convertido en un centro para los pequeños agricultores y los jóvenes rurales interesados ​​en la agroecología y la agricultura campesina. En 2013 los trabajadores de los cafetales cercanos que viven en la comunidad   formaron un colectivo en  para el cultivo de alimentos como frijoles, maíz, plátano,malanga (Xanthosoma sagittifolium), yuca y calabaza en los terrenos de la escuela, para vender malanga frito, plátanos y gallo pinto (arroz con frijoles rojos) a los estudiantes de la escuela técnica en los fines de semana y usar esos ingresos para la compra de semillas a proveedores locales. En 2013 los agricultores de cooperativas de ATC-UNAPA participaron en talleres sobre sistemas silvopastoriles, con el fin de tener éxito en la cría de vacas lecheras sanas en condiciones de acceso limitado a la tierra.

Los foros educativos y talleres sobre autoestima y relaciones comunitarias han interesado a los jóvenes de las comunidades cercanas y los han motivado a dedicar tiempo a la escuela. Mediante la consolidación de los focos de interés de la agroecología en los procesos territoriales, la ATC espera lograr un amplio movimiento en el futuro y profundizar el involucramiento de los educadores populares.

 

Dirección postal: Instituto Rodolfo Sánchez Bustos, Km. 145 Autopista Matagalpa-Waslala.

Correo-e: saludcampesina@yahoo.com.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s