Voluntariado

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO
La Vía Campesina (LVC) está formada por muchas organizaciones de diferentes tamaños, enfoques y experiencias históricas. En el caso de LVC de América Central, la mayoría de las experiencias pasadas con voluntarios han sido con personas voluntarias del mismo país. Dado el alcance de la proyección de IALA Mesoamérica, nosotros estamos abriendo la oportunidad de un número limitado de talentosos voluntarios.
Buscamos personas que combinen una serie de cualidades, aunque no hay una receta para encontrar buenos voluntarios. Necesitamos voluntarios responsables con al menos algo de conocimiento en sistemas agrícolas y agroecología, experiencia en el campo y un compromiso demostrado con participación en los movimientos sociales populares. Habilidades computacionales y técnicas así como de escritura son importantes.

ESPAÑOL
El habla del la lengua española también es muy importante para los voluntarios. Es esencial que sepamos tu nivel en el idioma español antes de tu llegada. A los voluntarios potenciales se les solicita ya sea que provean documentacion para acreditar su eficiencia en el nivel de español o que tomen un examen que podemos administrar mediante una entrevista en línea vía Skype. Para aquellos voluntarios que les gustaría mejorar su nivel de español, podemos proveerles enseñanza del idioma con un alto nivel de calidad por un costo de US $80 por semana, lo cual incluye 10 horas de enseñanza en un salón de clases y 25 horas de enseñanza en campo.Las lecciones del lenguaje proveen a los voluntarios de una combinación de aprendizaje en aula y experiencia en campo con tareas al aire libre que les asegura adquirir el vocabulario necesario para trabajar en un ambiente agroecológico.
RESPONSABILIDADES

Los voluntarios comparten la alegría y responsabilidad de construir la primera Universidad Campesina Latinoamericana. Esto significa que pedimos a los voluntarios que estén dispuestos a llevar a cabo tareas que surjan, incluyendo actividades de producción en la finca, escritura, grabación de video, participación en reflexiones y análisis en grupo, viajes ocasionales para asistir a actividades fuera de la escuela, y otras actividades repentinas.
Buscamos voluntarios que sean buenos comunicadores, buenos aprendices y participantes-observadores en la búsqueda constante de ser de mayor ayuda. Tratamos de buscar proyectos específicos para cada voluntario para tomar ventaja de sus habilidades específicas y ayudarlos a dejar algo tangible como resultado de su esfuerzo y tiempo. Por ejemplo, el año pasao una voluntaria se enfocó en ayudar a desarrollar un banco de semillas para la escuela, mientras otro voluntario se enfocó en planear y mejorar el sistema de agua. Estos proyectos se desarrollan de acuerdo a los intereses de los voluntarios, aunque seremos claros en priorizar áreas en las cuáles esperamos que un voluntario sea inspirado para ayudarnos a encontrar soluciones.

Hay periodos pico de trabajo en la finca durante el año, rodeado de trabajo menos intenso el resto del año. Durante los periodos pico se necesita de la ayuda de todo el equipo de trabajo, a menos que algún voluntario esté haciendo alguna otra tarea especialmente importante.
HOSPEDAJE
Se otorga hospedaje y consta de una cama en una cabaña compartida dentro del campus de la cuál podemos enviarte fotografías. Aunque las condiciones hospitalarias en toda Centroamérica no son comparables a las condiciones a las que la mayoría de las personas en USA y Europa están acostumbradas, las cabañas de la escuela están en buen estado y son confortables. Las cabañas tienen cocinas y baños simples, mientras que lavar platos y ropa son actividades al aire libre.
SOLIDARIDAD
El voluntariado es generalmente asociado a donación solidaria que está basada en el 10% del salario mínimo del país del cuál cada voluntario proviene. En el caso de USA, solicitamos una donación solidaria de 160 dolares mensuales. Ésta donacion nos ayuda a cubrir los gastos necesarios de manutención de la casa, electricidad y agua. Y permite dejar una parte adicional para las necesidades de infraestructura. Los costos de alimentación son por aparte debido a que estamos tratando de apoyar la economía de los pequeños productores locales. Hay un mercado solidario donde los voluntarios pueden comprar alimentos a buen precio que ofrecen las familias productoras locales y nacionales de la LVC.
ACOMPAÑAMIENTO
Los voluntarios son supervisados por el mismo equipo de LVC que es responsable de crear la Universidad de campesinos. Dependiendo de las habilidades específicas y los intereses de cada voluntario, él o ella puede gastar mas tiempo con el equipo administrativo, producción o maestros. En la práctica ésta supervición depende mayormente de la disponibilidad de la escuela y el equipo organizacional; se espera que nuestros voluntarios sean auto-motivados. Reuniones semanales ofrecen una oportunidad para que los voluntarios y el equipo de trabajo compartan ideas y preocupaciones para hacer un ambiente agroecológico saludable en la escuela. Al mismo tiempo se le otorga a los voluntarios los contactos que necesitan para comunicar efectivamente sus necesidades a la organización y resolver cualquier problema que podría presentarse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s