Santa Emilia

Santa Emilia

La escuela en Santa Emilia—ubicada en la comunidad de Santa Emilia, municipio Matagalpa—fue fundada en 1986 por la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) en una colaboración con el sindicato de trabajadores de la construcción de Finlandia. La tarea inicial de la escuela fue ser un centro para la formación de líderes sindicales de todos los sectores durante la Revolución Popular Sandinista (1979-1990). Desde su fundación, la escuela ha llevado el nombre de un sindicalista rural y compañero que fue martirizado durante la guerra de los Contra—Rodolfo Sánchez Bustos.

Durante los años 1990, la escuela en Santa Emilia se convirtió en la Escuela Técnica Agropecuaria ‘Rodolfo Sánchez Bustos’. Ahí se forman técnicos medios en producción animal y agrícola. También la escuela tiene una función como secundaria en los domingos para los jóvenes de las comunidades cercanas. Además, se está realizando un programa de formación de promotores comunitarios de salud de todos los municipios de Matagalpa. Por lo tanto, hay un área de plantas medicinales sembradas en la escuela, además de producción de granos básicos, pastos y forrajes y ganado bovino. Hay también un cantero de lombrices que viven del estiércol bovino y producen abono orgánico.

Las instalaciones en Santa Emilia incluyen las oficinas, la biblioteca, el comedor, el auditorio, la cancha de baloncesto, cinco aulas, dos edificios de dormitorios y dos cabañas. Conviven en la escuela algunos animales de montaña: un venado de cola blanca y una saína (jabalí), además de garrobos e iguanas. Así mismo, es muy común encontrar las familias de osos perezosos que se mueven por la escuela y entre las circundantes fincas de café.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s